viernes, 4 de diciembre de 2009

INTERNET DE TODOS Y PARA TODOS - ¡¡DEMOCRACIA DIGITAL!!

Recuerdo la primera vez que entré en INTERNET. Si, con mayúsculas y respeto a lo desconocido.
Fue hace años, en la seguna mitad de los ochenta, en un pequeño despacho de empresa.
Con un compañero nos sentamos alrededor de un potente "ordenador" -quizás 256 MB-, aún no era el PC o el portátil; conectamos el módem a la clavija del teléfono, lo unimos al ordenador y quedamos expectantes al oir aquel sonido de..."espacio profundo". Poco a poco se fue abriendo una "ventana" hasta que vimos el cursor que parpadeaba y nos invitaba a teclear...qué.
         ¡No sé! Tu mismo, teclea algo. Vale, ¿qué buscamos?
Ya no recuerdo que "cosas" tecleamos, casi seguro que Coca-Cola, y ... ¡allá vamos! esperando que una foto se desplegara y llenase la pantalla, iba lentita pero con toda nuestra fuerza mental la íbamos empujando para que lo hiciera más rápido.
Del Windows 95.x  hasta el Windows Mobile hemos asistido a una evolución en los software a nuestra disposición para alcanzar la conectividad actual.
De simplemente buscar y recibir hemos llegado al buscar, compartir, participar, crear y acelerar un mundo virtual, intangible que para muchos resulta su nuevo mundo.
Alguién hizo el primer cambio, algún otro lo mejoró, los demás lo expandimos y ahora nos envuelve como un mar primigenio dónde crecer y buscar respuestas y plantear preguntas.
Tenemos la Web 2.0 y ya apuntamos la 3.0, venga, llevemos la noticia a los que aún no la conocen y dejemos que ellos la hagan aún mayor y mejor.
Pero atención, no todos piensan igual, algunos quieren imponer reglas, defender unas normas para evitar el mal uso de la red.  No se lo permitamos, hay que ser beligerantes. Todos sabemos donde nos llevó la falta de vigor y la inactividad frente a los argumentos de los totalitarios: guerras, muros, terrorismo y fanatismo.  
Ahora quieren imponer en nombre de su ética una supervisión sujeta al criterio de los de siempre: sus lacayos, los que siempre interpretan las normas según su estado de ánimo.
Defendamos un medio de expresión libre, creativo, plural, multicultural, donde compartir y participar.
Queremos ver tus fotos, leer tus pensamientos, alabar o criticar tus ideas, visitar la China y hablar con Australia.
Buscar amor, trabajo, sexo, ayuda, compañía, afines y dispares.  Queremos reir y llorar. Hay que tuitear, crear grupos, abrir galletas y buscar las frases de...
Ser profesionales, mejorar mapas, ampliar viquipedias y chatear con una chiquilla que tiene bigotazo.
Todo tiene riesgos, hay virus y troyanos que no se parecen a Brad Pitt. Caperucita es en realidad su abuela y el lobo vende medicinas para ser siempre jovenes. Nos hacen phising, nuestra pantalla se llena con el último modelo de coche y hay que vigilar donde ponemos el click a ver qué "conejo" salta.
Todo el mundo tiene sus derechos y hay que respetarlos, sin embargo no aceptaremos injusticias en nombre de aquellos que pretenden poner cercas al campo. Hablemos, negociemos y lleguemos a un pacto; será mejor para todos.
Y no olvidemos que tenemos libre albedrío; otorgado por Alguien o en los genes primordiales, cada cual piense lo que quiera. Eso nos convierte en únicos,especiales y libres, no dejemos que vengan otros nuevos-viejos intérpretes de las Tablas de la Ley a decirnos que podemos hacer.
El uso y las costumbres dieron origen a las leyes; dejemos que los habitantes del "nuevo mundo" exploren sus posibilidades y creen sus normas. 
 

1 comentario:

  1. Vaja bona inspiració ! ja vas enriquint el teu blog ... tot era qüestió de començar.

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por tu contribución al blog.