jueves, 14 de enero de 2010

LA VELOCIDAD EN AUTOPISTAS Y AUTOVIAS.

Estos días he conocido la siguiente noticia:


“Impulsan una campaña para ir a 140 km/h en autopistas y autovías”

Movimiento140.com es una plataforma ciudadana que busca el apoyo, a través de la firma, para que se eleven los límites de velocidad de autopistas y autovías de 120 a 140 km/h, y para argumentar este aumento de los límites de velocidad la plataforma da una serie de argumentos, basados en estadísticas de la propia DGT.
¿POR QUÉ 140?

140 es una VELOCIDAD LEGAL en algunos países de EUROPA y desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados, las capacidades de los automóviles y, también, porque permite un mejor uso de los recursos públicos.

El 72,8% de las víctimas mortales son en CARRETERAS CONVENCIONALES*, no en autovías ni autopistas.

• 3 de cada 4 radares son colocados en autovías y autopistas.

• La "velocidad inadecuada" está presente en MENOS DEL 10% del total de accidentes en autopista y autovía.

• La "velocidad inadecuada" como factor concurrente sólo se redujo en 3 puntos entre 2003 y 2007, lo que demuestra el FRACASO de la criminalización de la velocidad como factor de disminución de los accidentes, aunque NO LA DE RECAUDACIÓN.

• Las DISTRACCIONES son el 42% de las causas de accidentes en carreteras*, el TRIPLE que la "velocidad inadecuada".

• El 26% de los muertos NO llevaban cinturón*. Es el DOBLE que la velocidad inadecuada.

• Las actuales limitaciones de velocidad son del año 1972 y fueron tomadas por RAZONES ENERGÉTICAS Y NO DE SEGURIDAD.

* Fuentes: Estadísticas de la web de la DGT

Estos argumentos han recibido un gran respaldo por parte de los ciudadanos y en el poco tiempo que lleva en marcha la plataforma, un par de semanas, ya son casi 80.000 las personas que les han prestado su apoyo con su firma.
No obstante hay opiniones de todo tipo, y aunque son muchos los que se encuentran a favor de esta medida también son muchos los que creen que el aumento de estos límites de velocidad van en contra de la seguridad vial y aumentarían la siniestralidad.
Quienes quieran más información pueden visitar:  http://www.movimiento140.com/


Soy uno de los muchos que de forma regular utilizamos las autopistas y autovías, conocemos algunos tramos en los que se podría circular a mayor velocidad, como la que ahora se propone de 140 km/h. y yo estoy a favor del aumento.



Sin embargo, creo que ese aumento sólo debería aplicarse en algunas vías determinadas. En la red actual existen autopistas y, en mayor número autovías, con tramos en los que sería peligroso superar los límites fijados actualmente por las características de su trazado.

Mi propuesta estaría por que se habilitasen tramos en los que se pueda circular a mayor velocidad; incluso pudiendo llegar hasta los 150 km/h. Considero que el límite no debería ser aumentado de forma general sino selectiva en las vías consideradas rápidas.

Pienso que puede servir incluso para matar el gusanillo, poder apretar un poco más los motores y no andar con el pié en el freno, lo que nos llevaría a ser tranquilos en otras partes de las vías. A veces un grito a tiempo (léase: ¡la aguja supera los 120!!) nos ayuda a rebajar la tensión.

Nos ayudaría a mantener la atención durante el trayecto, esperar la llegada al tramo de mayor velocidad. Sentir como el motor “empuja” y no suena a “dormido”; estar atentos a cuándo llega el fin del tramo de alta velocidad, quizás unos metros de pavimento distinto (más sonoro) ayudaría o, porque no, un radar nos recordaría la vuelta a los límites habituales, como pasa en las cercanías de algunas ciudades.


Propongo también, aprovechando el debate sobre la velocidad, que se discuta sobre la señalización vertical y horizontal de nuestras vías. Todos hemos pasado por carreteras en que la información a nuestra disposición resulta insuficiente, a destiempo, mal situada o, sencillamente, en un momento dado, desaparece; recordar que en otras ocasiones el volumen de otros vehículos impide su fácil lectura, debido a la escasez y tamaño de esas señales.


Y para terminar, flagelación, quiero recordar que la vecina Francia tiene un límite mayor (130 km/h.) y su señalización resulta mucho mejor, por no decirles que modélica. Así que si ellos están en esta situación, nosotros también podemos alcanzarla, aunque sólo sea en partes de nuestra red de autopistas.



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